miércoles, octubre 27, 2021

Por Alejandro Santana Tirachini. Diputado de la República.

El acceder a un dispositivo móvil, ya sea computador, tablet o teléfono móvil era hasta antes de la pandemia una oportunidad. Hoy, en cambio, es un requisito mínimo para poder conectar a nuestros niños a sus clases diarias, contactarnos con nuestras familias, acceder a capacitación para aprender nuevos oficios, entre tantas otras oportunidades que la conexión a internet permite.

Hace tan sólo unos días la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que el acceso a internet ya sea por conexión móvil o fija, sigue aumentando en los últimos doce meses en nuestro país. 

Pero si bien los datos “suenan bien”, sabemos que nuestra realidad es distinta a la del país. En Chiloé falta conectividad física y digital, en sectores rurales hay poco acceso a internet y esto debe cambiar. Los habitantes de lugares rurales merecen contar con las mismas condiciones de quienes viven en sectores urbanos.

Nuestra geografía, tan particular y distintiva de nuestro hermoso Chiloé, nos entrega una oportunidad para desarrollar diferentes actividades comerciales, sociales y educativas, entre otras, aunque sin duda nos desafía hoy a robustecer y mejorar nuestra conectividad digital. 

El proyecto “Última Milla”, que considera conectar a más de 300 mil habitantes de la región de Los Lagos, es uno de los últimos compromisos que el gobierno ha establecido con quienes actualmente sufren “brecha digital” (problemática para poder acceder a internet).

Es que ya sabemos que el hacer click en un dispositivo y conectarnos a la red, nos abre un sinfín de posibilidades para aprender de otros, pero también mostrar, comunicar y exponer al mundo nuestra cultura chilota, personas, costumbres, lugares y más, que solo quienes hemos nacido y criado en la isla sabemos ilustrar. 

El compromiso es claro: trabajo colaborativo entre los distintos municipios de la isla, el gobierno regional y central para que los proyectos de conectividad se ejecuten y mejoren la calidad de vida de los chilotes. 

Porque claro está que la conectividad es clave para el desarrollo de nuestro país y principalmente de todos quienes nacemos y nos desarrollamos en nuestra isla de Chiloé. 

Diario La Estrella de Chiloé, Lunes 5 de Julio de 2021.

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.