miércoles, octubre 27, 2021

Por Alejandro Santana Tirachini. Diputado por la Región de Los Lagos.

La semana pasada tuve la oportunidad de reunirme con pomponeros de Maullín, Rulo, San Agustín, Rosario, Ilque, Los Muermos y Chiloé. En este encuentro conversamos en profundidad respecto de la labor que realizan cientos de familias en los humedales de nuestra región, tarea que ha permitido el desarrollo social de ya tres generaciones.

El musgo Sphagnum magallanicum, conocido como “pompón” y que crece desde Puerto Montt al sur en “turberas” es clave en la sostenibilidad de nuestra isla, ya que permite que alrededor de 2.000 familias se desarrollen en torno a este recurso natural.

Mi mirada respecto de la sostenibilidad es clara: los seres humanos debemos encontrar el equilibrio perfecto entre el cuidado del medio ambiente y nuestra subsistencia. Por lo mismo, y habiendo nacido y desarrollado en la isla, es que tengo la convicción que debemos preservar nuestro ecosistema y la subsistencia humana. 

Por esto es que en los próximos días presentaré en el congreso indicaciones a la “ley pompón”, para asegurar que la extracción de este musgo se siga desarrollando con una normativa clara. Por ejemplo, que el corte debe realizarse de manera manual y dejando a lo menos 5 centímetros de altura. 

Quienes me conocen saben que soy una persona de consensos, respetuosa de las libertades y de nuestro entorno. Por esto quiero hacer un llamado a la sociedad civil, académica y autoridades a apoyar esta labor, que permite que familias vivan en razón de un recurso natural. 

La sostenibilidad de nuestra región, diversa y rica en personas y geografía, es la clave de nuestro presente y futuro. Creo firmemente que, con una regulación robusta, las labores artesanales podrán seguir existiendo tal como apoyamos a la pesca y otras formas de trabajo no industrializadas. 

No tengo duda, porque además así lo vemos en los diferentes humedales de la región, que quienes trabajan y viven del pompón, cuidan y preservan su existencia. Por lo tanto, invito de manera abierta a todos quienes tengan una visión diferente a acercarse a los pomponeros, meter los pies al humedal y experimentar “en terreno” el trabajo que se realiza. Creo que muchos se van a sorprender. 

Diario La Estrella de Chiloé, Lunes 19 de Julio de 2021.

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.