miércoles, octubre 27, 2021

Por Alejandro Santana Tirachini. Diputado por la Región de Los Lagos.

Que duda cabe que la pandemia nos impuso una de las más difíciles tareas para el ser humano: evitar el contacto entre personas, aislarnos, quedarnos en casa y eliminar los abrazos, los saludos de mano y, por sobre todo, una conversación franca, directa y transparente…mirándonos a los ojos. 

Ya después de más de 16 meses del inicio de esta crisis sanitaria en el país y con un plan de vacunación exitoso, sobre todo en nuestra región con más del 84% de la población objetiva con dosis única y segunda vacuna, es que hemos alcanzado mayores grados de libertad y un retorno gradual a las actividades que tanto extrañamos.

Por esto es que desde ya hace varios meses he retomado mi labor en terreno visitando familias, juntas de vecinos, agrupaciones, sindicatos, ferias libres y otros grupos de personas y entornos con el objetivo de volver a mirarnos a los ojos.

El simple hecho de estar cara a cara nos permite generar confianzas en base a la transparencia y el respeto mutuo. Incluso podemos, a veces, tener posiciones diferentes. Pero es clave que el objetivo final sea anteponer el bien común de quienes necesitan una mejora en su barrio, conectividad digital, mayor seguridad, resolver problemáticas de salud, entre otros. 

Por esto es que he recorrido Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt, Ancud, Castro, Chaitén, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao para volver a mirarnos a los ojos y proponer juntos soluciones que permitan que las vecinas y vecinos mejoren su calidad de vida.

En las últimas semanas, por ejemplo, me reuní con mujeres y hombres del sector de Puacura. Ellos han visto afectado su entorno, salud mental y física desde hace mucho tiempo por las malas prácticas de una empresa de producción de cal.  Y mirándonos a los ojos es que hemos construido una relación directa, franca y que avanza en torno a objetivos concretos y sustentados en las personas y el cuidado por el medioambiente. 

Que duda cabe que la pandemia nos impuso tareas difíciles. Pero que alentador es volver a retomar nuestra vida, aunque sea de manera parcial, y volver a mirarnos a los ojos. 

Diario La Estrella de Chiloé, Lunes 9 de Agosto de 2021.

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.