miércoles, octubre 27, 2021

Por Alejandro Santana Tirachini. Diputado por la Región de Los Lagos.

Nuestro archipiélago es reconocido en Chile y el mundo por nuestra cultura, única y rica en personas, sabores, tradiciones, costumbres, música y bailes, entre otros. Y hoy quisiera relevar, además, otro sello que nos distingue: el trabajo en equipo, que todos los nacidos y criados acá aprendemos de la minga.

En mis años como parlamentario, en los que siempre he representado a Chiloé porque acá nací y me crie, he trabajado codo a codo con comunidades de todo el archipiélago con el objetivo de juntos apoyarnos para conseguir recursos económicos para inicio de obras de conectividad terrestre, marítima o digital y también de infraestructura, solo por mencionar algunas. Y sin duda el valor agregado de nuestra gestión conjunta es nuestra forma de hacer las cosas.

Como chilotes, logramos poner de lado nuestras diferencias y trabajar de manera ordenada, respetuosa y conjunta por el objetivo mayor. Esta semana, por ejemplo, tras ocho meses de trabajo en equipo ante el Ministerio de Obras Públicas, logramos que al Comité de Agua Potable Rural de Queilen se le aprobara un proyecto por más de $120 millones de pesos y que significará aumentar de 20 a 30 punteras. Esto se traducirá en un beneficio directo a más de 4.000 personas en la zona, quienes en los próximos meses contarán con un servicio de agua potable más robusto y que les permitirá olvidarse de cortes de agua debido a las intensas lluvias o a la exigencia del actual sistema que opera. 

O la recientemente anunciada licitación para aumentar de dos a tres naves e incremento de frecuencia en el servicio de transporte marítimo entre Isla Grande e Isla Lemuy. Este anuncio fue impulsado y propiciado por mujeres y hombres, quienes se organizaron para que juntos levantáramos esta voz a nivel central. Así, en los próximos la zona de Lemuy estará conectada de mejor y mayor manera, lo que sin duda traerá beneficios para todos sus habitantes. 

Sin duda que estos dos grandes proyectos vendrán a cambiar la calidad de vida de vecinas y vecinos de nuestro archipiélago. Y entregan a las nuevas generaciones, el desafío de establecer un presente y futuro con nuevos planes que apalanquen el desarrollo de nuestras comunidades.

Por mi parte, sólo establecer que nuestro sello chilote es único y que desde la posición en que me encuentre, estoy y estaré disponible para ser parte de la gran minga chilota. 

Diario La Estrella de Chiloé, Lunes 16 de Agosto de 2021.

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.