Seleccionar página

El estallido social sorprendió a los tres miembros de la banda de rock Almas Gemelas encerrados en un improvisado estudio donde se entregaron a la tarea de registrar, por primera vez en más de 20 años, aquellas canciones que habían dejado pendientes por concretar.

Era además la primera vez que volvían a reunirse el guitarrista Edwin López, el vocalista José Neira y el guitarrista y bajista “CharlyEd” Ilabaca para retomar la música, las composiciones y la amistad.

De aquellas sesiones de grabación, que se extendieron por los siguientes dos años, surgieron las canciones que hoy dan vida a “Almas Gemelas 1998”, un proyecto musical que incorpora la fecha en que la banda postergó sus sueños de hacer rock para abocarse a distintos proyectos personales y laborales.

“Es como si el tiempo se hubiera congelado y hubiéramos retomado nuestras canciones justo donde las dejamos, en el freezer. Por eso nuestro disco debut lleva el nombre de Almas Gemelas 1998, pues de no habernos encontrado con nuevos desafíos en nuestras vidas y separado nuestros caminos, a mi juicio ese es el año en el que debimos haber publicado este álbum originalmente”, explicó ‘CharlyEd’ Ilabaca.

El trabajo de grabación, producción y mezcla de este disco estuvo a cargo de los miembros de Almas Gemelas, pero también contó con el valioso apoyo de Felipe Hunrichse en los teclados y sintetizadores, y del ingeniero de mezcla Mateo Ramos.

 

El resultado son ocho canciones que abordan estilos tan variados como el hard rock, reggae hasta el blues, todos parte de sus influencias musicales.

“Durante el año 2022 lanzamos tres canciones de adelanto en formato de singles. La primera de ellas fue «Sin lágrimas que derramar», un tema acústico que compusimos con CharlyEd como un homenaje póstumo a mi padre, quien siempre creyó en nuestros sueños musicales. Posteriormente, sacamos «No te siento respirar», una canción con riffs de rock y cuya letra habla de la desaparición de Jorge Matute Johns, un crimen que constituyó todo un puñetazo para la sociedad chilena. El año lo cerramos con «Si te aferras», una canción con mucho power, que es una mezcla de influencias entre Deep Purple, Aerosmith y Guns N’ Roses. A través de ella volvemos a ponernos en la postura de muchos jóvenes que han vivido en la encrucijada de no saber qué hacer con sus vidas y que temen dar el salto”, comentó por su parte el cantante José Neira.

Las restantes canciones son el rock-reggae «Aburrido», las eléctricas «Llegará el día»«Oír tu voz» «Almas Gemelas», ésta última una especie de autobiografía del grupo hecha canción. El álbum cierra con un potente «Muñeco de metal», tema que estuvo presente en muchas de las presentaciones que el grupo realizaba en los circuitos universitarios durante 1997 y 1998.

“Es una especie de himno a los grupos de hard rock de los años ochentas y noventas. Personalmente guardo muy gratos recuerdos de esta canción cada vez que la interpretábamos en nuestros recitales, por toda esa fuerza que emana de los instrumentos al máximo y la mixtura de voces que logramos en los coros”, recuerda el guitarrista Edwin López.

‘CharlyEd’ Ilabaca agrega que Almas Gemelas 1998 es prácticamente un disco casero, cuyas pistas grabaron en su propio “home studio”. “Esa comodidad, confianza, cercanía, pero sobre todo la buena onda, se nota en el resultado final del disco, que a mi juicio logra captar al menos la esencia de lo que es Almas Gemelas, un grupo de amigos que se divierte tocando y haciendo su propia música”.

El disco Almas Gemelas 1998 fue lanzado oficialmente el viernes 24 de marzo y desde esa fecha está disponible en todas las plataformas de streaming y redes sociales.